viernes, 16 de enero de 2009

Logros indispensables para el siglo XXI

Son las habilidades, cualidades y destrezas que deben adquirir nuestros estudiantes para poder estar al mismo nivel que los estudiantes en todo el mundo. Actualmente se tiene un mundo muy globalizado en donde al salir de la escuela a los alumnos las empresas les piden describirse como personas y esto involucra el que los alumnos tengan las habilidades para comunicarse y expresarse abiertamente, deben estar actualizados con el uso de la tecnología y no solo de que la conozcan si no que sepan utilizar las herramientas que les da una computadora y el Internet, sepan manejar la información adecuadamente( ya que actualmente lo único que hacen es un copy page sin revisar la información). Otras de las competencias a desarrollar son las habilidades personales y sociales, las cuales son muy importantes pues en el ámbito social es donde se pueden generar excelentes personas o personas con algún trauma emocional.
Se hace mención sobre algunas materias básicas en donde se les debe enseñar la actitud que se debe tener hacia la patria, se debe de crear conciencia en los estudiantes sobre los valores y la conciencia que deben tener como buenos ciudadanos, tener conciencia de la ecología el uso adecuado de los recursos naturales y claro sin olvidar lo más importante que es la salud. En lo personal creo que este tema es de vital importancia como mexicanos la salud siempre es lo último que nos preocupa o lo que es pero la atendemos cuando ya estamos en una situación crítica, de ahí la importancia de que esta competencia sea un logro para el siglo XXI.
Otra de las competencia importantes es el que los alumnos aprendan a trabajar en equipo por eso la importancia de revisar programas al inicio de cada ciclo escolar y empezando por los docentes hay que saber como realizar trabajos multidisciplinarios, en donde al menos tres materias se involucren en un proyecto final y se demuestre el trabajo colaborativo y las habilidades desarrolladas para cada estudiante.
Y bueno ahora solo concluyo comentando que esta no es una tarea fácil, se requiere de mucho esfuerzo, tiempo y dedicación por parte de docentes y alumnos, así como de las instituciones de educación. Pero el querer es poder y si todos trabajamos se va a lograr desarrollar en los alumnos estas competencias, habilidades y actitudes.
Beatriz Rodriguez N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario