viernes, 9 de enero de 2009

EL ENTORNO DE LA COMUNIDAD

EL ENTORNO DE LA COMUNIDAD Por Beatriz Rodríguez Nieto

“EL ENTORNO DE LA COMUNIDAD EN MI SECTOR DE TRABAJO”

EL sistema CONALEP no cuenta en su retícula formal un área encargada de la educación deportiva, recreativa o cultural, por lo que el plantel realiza un programa de actividades extracurriculares en las que se ofrecen talleres de: basketbol, atletismo, fútbol, grupo de animación de porristas y Tae Kwon Do.
Dos veces al año se organizan torneos oficiales de fútbol intramuros y las selecciones del plantel participan en la Olimpiada Estatal Interconaleps y los juegos deportivos de nivel medio superior en el estado.
En CONALEP se tiene por objetivo que la formación de sus alumnos sea integral por lo que los talleres deportivos, recreativos y culturales son obligatorios para todos los alumnos.

Los programas culturales semestrales incluyen talleres de ajedrez, rondalla, pintura, baile de salón y banda de guerra.

Una vez al año se realiza una semana cultural por especialidad, y se tiene un convenio con la Casa de la Cultura en el cual se ofrecen boletos para espectáculos a precios preferenciales a toda la comunidad estudiantil para que pueda asistir a ellos.
Servicios Públicos. El gobierno municipal de Celaya ofrece a sus habitantes los servicios públicos de agua potable y alcantarillado, alumbrado público, limpia y recolección de basura, mercados y centrales de abastos, panteones, rastros, calles y pavimentación, parques y jardines, bomberos, seguridad pública, tránsito y vialidad, regulación urbana y construcción, y estacionamientos públicos.

Las familias de los alumnos cuentan con los siguientes servicios en los porcentajes descritos:

SERVICIO PORCENTAJE

LUZ 92

PAVIMENTO 55

RECOLECCION DE BASURA 76

DRENAJE 90

AGUA POTABLE 93

TELEFONO 62

El mundo globalizado actual obliga a nuestros estudiantes a desarrollar competencias en el manejo de la tecnología de la información y de la comunicación por lo que es necesario adquirir habilidades en el manejo de la PC; aunque principalmente la utilizan para socializar en la red al establecer contacto con personas posiblemente no conozcan físicamente, razón por la cuál es imprescindible que se desarrollen Competencias en le Manejo de la Información (CMI), que les permita ser alumnos analíticos y críticos, estos serían los principales problemas que podríamos afrontar desde el punto de vista de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

Deseo agradecer infinitamente a las autoridades del plantel las facilidades otorgadas para consultar los datos relevantes de los estudios socioeconómicos de los alumnos del plantel:

Lic. Yessenia Granados González; directora del plantel CONALEP Celaya.

Yunuen Rodríguez Becerra; promotora cultural y deportiva.

Olga Ruiz Rufino; trabajadora social de Conalep Celaya.

Lic. Patricia Cacique Guerrero; jefe de proyecto de servicios escolares.

El siguiente escrito es información recabada sobre la evolución demográfica, uso del suelo, fallas geológicas (que en el municipio es un gran problema para la construcción de viviendas, así como para algunos templos del centro de la ciudad que se están hundiendo)

Evolución Demográfica

Para el año 2000 el municipio de Celaya estaba habitado por 382 mil 958 personas, de las cuales 182 mil 759 o el 47.8% corresponden a población masculina y 200 mil 199 o el 52.2% a población femenina. Celaya es el tercer municipio más poblado de la entidad ocupando el 8.21% de la población estatal.

Actualmente el 85% de la población del municipio se considera población urbana y el restante 15%, como población rural.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 415,869 habitantes.

Clasificación y Uso del Suelo

Las características de altitud, pendientes y profundidad del suelo en el territorio que corresponde a Celaya la definen como la región del “Bajío Guanajuatense”, El suelo que predomina es apto para la agricultura y la ganadería.

Fallas Geológicas

Estas fallas se han estado presentando desde hace 30 años, pero desde los años 80 a la fecha la velocidad registrada ha sido de 15 cm./año.

Identificación de las fallas dentro del contexto municipal

El extremo norte de esta falla se puede detectar con facilidad en la carretera a San Miguel de Allende, unos metros al sur del cruce con la autopista Querétaro-Irapuato donde es sensible el salto que dan los vehículos al pasarla.

Hacia el sur, la falla causa lamentable daños al pasar a través del Convento de San Francisco, a unos metros de Catedral y de la Bola de Agua. Más adelante a la Central de Abastos, a la Carretera Panamericana y al Gasoducto de Pemex y sigue por unos 1500m., cortando terrenos baldíos, campos de cultivos y caños de aguas negras.

El extremo norte de esta falla se observa actualmente en el área del Centro de Investigaciones Agrícolas del Bajío (CIAB), siguiendo su prolongación hacia el sur en los siguientes puntos, donde ha causado enormes daños.

Educación

El municipio de Celaya cuenta con 619 escuelas, de todos los niveles educativos, en las cuales se atiende a 126 mil 795 estudiantes (33.1% de la población total del municipio) y laboran 5 mil 815 personas en actividades de docencia.

El 45.6% de la población estudiantil del municipio se localiza en el nivel de instrucción primaria, el 17.6% en nivel secundaria, 12.9% en preescolar y el 12% en nivel profesional medio o bachillerato.

Por otra parte, en el municipio existen 6 bibliotecas públicas que prestan sus servicios a la población del municipio. En promedio cada una de estas instituciones atiende a 13 mil 817.5 usuarios.

Salud

En el municipio de Celaya existen actualmente 21 unidades de servicios médicos: 2 unidades del IMSS, 2 del ISSSTE y 17 de la SSG. De estas 21 unidades médicas, solo 3 de ellas brindan el servicio de hospitalización y las restantes 18 son de consulta externa.

De la población derechohabiente del municipio, observamos que el 85% de la misma está afiliada al IMSS y el restante 15% al ISSSTE.

Deporte

El municipio de Celaya dispone de una amplia infraestructura deportiva, tanto en la zona urbana como en la rural, entre las que destacan : La unidad deportiva, gimnasios públicos y privados, y los clubes deportivos de la cabecera municipal, los cuales cuentan con instalaciones como canchas para la práctica del fútbol, tenis, frontón, campo de golf, etc.

Abasto

En el municipio de Celaya se localiza el 6.58% de unidades de comercio y abasto existentes en el Estado. Estas unidades están clasificadas en tiendas DICONSA, tianguis, mercados públicos, rastros mecanizados, centrales de abasto, centros receptores de productos básicos y tiendas de autoservicio.

Concepto

Celaya

Porcentaje estatal

Tiendas DICONSA

11

1.9%

Tianguis

18

8.0%

Mercados públicos

3

3.6%

Rastros mecanizados

3

7.0%

Centrales de abasto

2

40.0%

Centros receptores de productos básicos

1

7.7%

Tiendas de autoservicio

37

19.0%

Fuente: Instituto de Información para el Desarrollo, Cuaderno Estadístico de Celaya, 2001.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 94,630 viviendas de las cuales 80,086 son particulares.

Servicios Públicos

El gobierno de Celaya ofrece a sus habitantes los servicios públicos de agua potable y alcantarillado, alumbrado público, limpia y recolección de basura, mercados y centrales de abastos, panteones, rastros, calles y pavimentación, parques y jardines, bomberos, seguridad pública, tránsito y vialidad, regulación urbana y construcción, y estacionamientos públicos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con una infraestructura carretera de 233.4 kilómetros, entre caminos federales, estatales y municipales. Esta extensión de caminos equivale al 2.06% del total de la infraestructura con la que cuenta el Estado.

Comunicación carretera: Al estado lo cruzan 2 carreteras federales, la 45 y la 57, mejor conocida como la carretera NAFTA, permitiendo el acceso con todos los puntos estratégicos del País, Estados Unidos y Canadá, facilitando un eficiente flujo comercial. Además el municipio de Celaya es la central nacional de carga para toda la república, de las compañías FERROMEX (ferrocarriles mexicanos) y TFM (Transportes ferrocarrileros de México) lo que facilita el traslado de mercancías por ferrocarril.

Medios de Comunicación

Celaya es un municipio que cuenta con servicios de comunicación: 33 oficinas de correos, 6 oficinas de la red telegráfica, 7 estaciones de la red telegráfica, 2 estaciones de televisión, 879 canales de telefonía celular y 73 mil 22 suscriptores de telefonía celular.

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

La agricultura es la base de la economía municipal; los principales cultivos son maíz, sorgo, alfalfa, avena, frijol, ajo, cebolla, cacahuate, jitomate y hortalizas, cuya explotación es amplia, en tierras de riego.

Industria

La industria reviste gran importancia, ya que se cuenta con establecimientos productores de cajeta y derivados de la leche, empacadora de carnes frías y legumbres; envasado de aguas; beneficiadoras de semillas; purificadoras de agua; pasteurizadoras de leche.

Fabricación de desodorantes, aromatizantes e insecticidas; fabricación de alimentos para animales; muebles y línea blanca; construcción de maquinaria e implementos agropecuarios; industria química, textil y plásticos.

Estas empresas se ubican principalmente en las carreteras Celaya-Salamanca, Celaya-Querétaro, Celaya-San Miguel de Allende, siendo éste el asentamiento más importante para la ubicación de la ciudad industrial.

Comercio

El PIB de Celaya es de 6 mil 804 millones de pesos, es decir, el 12.3% del PIB estatal. Las principales divisiones económicas con mayor participación del PIB municipal son; Las manufactureras con el 55.9%, comercio con 25.2% y servicios privados no financieros con 13.2%.

Las manufactureras son la división económica más importante del municipio y en el ámbito estatal ocupa una proporción del 11.8 %, por esto es importante mencionar el PIB manufacturero del municipio, en el cual, los productos metálicos producen el 53.8%, productos alimenticios con 31.2% y sustancias químicas en una 10.9%.

Población Económicamente Activa por Sector

Hay 136 mil 735 personas en la PEA de Celaya de las cuales 98.9% es población ocupada. La PEA de Celaya aumentó en un 88.3% en ese mismo período, es decir su PEA se incrementó en mayor magnitud que su población total 74.8%. Esto es resultado, de la planeación y desarrollo de las actividades industriales y comerciales para el municipio en los últimos años, y por consecuencia lo ha convertido en un polo de atracción de mano de obra de otros municipios o estados.

Actualmente la PEA de Celaya equivale al 36.1% de su población total, mientras que a nivel estatal ese porcentaje es del 31.6%.

De la PEA del municipio actualmente el 98.9% de la misma se encuentra ocupada, lo que significa que la tasa de desempleo abierto municipal para el año 2000 fue de solo el 1.1%.

Actualmente el sector de mayor relevancia para la actividad económica del municipio, de acuerdo al número de empleos generados es el relacionado a l comercio y los servicios (terciario), ya que para el año 2000 este sector generó el 60.9% de los empleos del municipio. En segundo orden de importancia se localiza el sector industrial con el 27.9% de los empleos generados.

BIBLIOGRAFÍA

  • XII Censo General de Población y Vivienda, 2000; INEGI
  • Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato, 2001. Instituto de Información de Guanajuato-INEGI.
  • Compendios Estadísticos Municipales 2001; Instituto de Información de Guanajuato.
  • Página web de la presidencia municipal de Celaya Guanajuato; http://www.celaya.gob.mx/
  • Monografía de Celaya, 86-88. H. Ayuntamiento
  • Sección cultural de Celaya, Pagina web: http://www.celaya2000.com.mx/celayando/celayando.htm
  • Unidad del Diario de los Debates, H. Congreso del Estado de Guanajuato.

1 comentario:

  1. Hola Bety :

    bien por el diagnostico que aqui presentas, solo que es importante que relaciones estos resultados con la vida de los estudiantes, es decir como repercuten estas caracteristicas en su aprendizaje y que de estas situaciones puedes atender desde tu asignatura.
    Saludos
    Eli

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