miércoles, 4 de febrero de 2009

Concepciones del aprendizaje

Concepciones del aprendizaje


En este articulo hablaremos de las diferentes concepciones de aprendizaje que se acercan o tienen puntos en común con el nuevo modelo de competencias para la educación media superior.

Algunas de las concepciones que más se acercan son:

• Aprendizaje por descubrimiento: Ya que involucra una aplicación práctica de los conocimientos, es una vivencia real de la teoría que puede ser vista en clase.


• Aprendizaje socio-constructivismo: Aprender es una experiencia social , los jóvenes denben aprender a convivir deben de usar un lenguaje adecuado a su edad y esto les sirve como herramienta mediadora, ya que así aprenden a explicar y a argumentar. En este tipo de aprendizaje el aprender significa “aprender con otros”. También este tipo de aprendizaje se puede tener una experiencia con los especialistas ya que los estudiantes pueden apoyarse en el.







• Aprendizaje significativo
El aprendizaje no sebe ser memorístico, debe ser significativo, o sea que a los estudiantes les quede claro y comprendan el significado del tema, deben aprender por descubrimiento para generar una memorización comprensiva.




• Psicología Cognitivista: Recoge algunas ideas del conductivismo donde se dice que el aprendizaje es un proceso activo, que el aprendizaje es un proceso de motivación, capacitación, comprensión, adquisición, retención. Deben existir condiciones externas que son las circunstancias que rodean los actos didácticos y que el profesor procurará que favorezcan el máximo los aprendizajes.





Publicado por: Beatriz Rodríguez Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario